domingo, 6 de enero de 2008

ALBERTO CAIRO: Infografía Digital

VÍDEO CONFERENCIA ALBERTO CAIRO

Por dar una definición para comenzar a hablar del tema diremos que la infografía es una representación más visual que la propia de los textos, en la que intervienen descripciones, narraciones o interpretaciones, presentadas de manera gráfica normalmente figurativa, que pueden o no coincidir con grafismos abstractos y/o sonidos.

Desde el punto de vista de Alberto Cairo, importante periodista dedicado a la infografía digital a nivel mundial (elmundo.es, New York Times,...), la infografía se define como la visualización de la información; haciendo hincapié en la parte informativa pero sin abandonar los rasgos artísticos que conlleva una materia de esta índole.

La infografía nació como un medio de trasmitir información gráficamente de manera óptima y concisa. Los mapas, gráficos, viñetas, etc., son infogramas (mapa METRO de Londres, 1932 ~ Harry Beck), es decir unidades menores de la infografía, puesto que con ella se presenta una información completa, aunque pueda ser complementaria o de síntesis. El objetivo fundamental de esta representación es la mejor comprensión por parte del receptor.

Tomando esta definición como base y atendiendo a las palabras de Alberto Cairo, podemos encontrar un origen fisiológico a la creación de este tipo de elementos (infografías) para mejorar la comprensión de la información. El cerebro humano, procesa la información de manera muy particular: los objetos incompletos que percibe el ser humano a través de los sentidos ; nos centraremos en la vista, tienden a ser completados por el cerebro generando una conjetura para interpretar de manera exacta la información que se recibe. En definitiva una simplificación, un ahorro de tiempo para optimizar esa captación de información.


De esto se dieron cuenta los medios de comunicación, por antigüedad la prensa escrita y más tarde la digital, y comenzaron a aplicarlo para hacer llegar la información de manera más inmediata y comprensible a sus lectores. Un ejemplo fue en 1982 en el diario USA Today que adaptó su información en función de las características de los lectores (menor tiempo de dedicación a la lectura, las nuevas tecnologías... ) y transformó en infogramas, informaciones en formato de texto.

El manejo de este tipo de elementos hace que la infografía se divida en dos partes:

Infografía ILUSTRADA: grandes dibujos, mayor atractivo, menor infomación.
Infografía ANALÍTICA: transmisión elementos ocultos, usos y funciones.

Sin embargo, la creación de infogramas debería seguir el siguiente esquema:

1. Reunión de la información
2. Planificación de esa información
3. Crear lo que se denomina ' el arte final': dibujos, gráficos....

El tratamiento de la información de este modo, hace que la infografía se convierta en una 'rama multidisciplinar del periodismo' que tiene como fin el hacer llegar de manera directa, interactiva, atractiva y concisa informaciones relevantes a los receptores.




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