domingo, 6 de enero de 2008

EL ARTE DE LA INTRUSIÓN. Kevin Mitnick

Kevin Mitnick nació en 1965 en Los Ángeles (California). Con solo 17 años dio su primer gran golpe como "phone phreaker" (hackers que atacan las redes telefónicas), cuando robó manuales de de la telefónica Pacific Bell y penetró en las redes de una empresa llamada Microport Systems. Mitnick fue descubierto, juzgado y declarado culpable, pero su corta edad impidió que termine en la cárcel.
En 1989 llegó la primera condena efectiva por fraude informático. El hacker fue obligado a pasar un año tras en una prisión de mínima seguridad, luego de introducirse en las centrales de la telefónica MCI World Com y obtener en forma ilegítima códigos para realizar llamadas de larga distancia. Ese mismo año, la empresa Digital Equipment acusa Mitnick de ocasionar daños en sus sistemas por una suma millonaria. Mitnick salió en libertad, pero las cosas no cambiaron mucho. En noviembre de 1992, el FBI trató de detenerlo nuevamente por ingresar ilegalmente en la computadora de una compañía telefónica, pero mediante una espectacular fuga Mitnick logró escapar. Desde la clandestinidad, el pirata informático continuó invadiendo y hackeando todas las redes que encontraba a su paso, mientras empresas de la talla de Sun Microsystems, Novell, y Motorola, entre otras, acusaban al hacker fugitivo de causarles millones de dólares en pérdidas.

Duros comienzos
Dos años más tarde, Mitnick invadió la computadora personal de Tsutomu Shimomura, un especialista japonés en seguridad informática que trabajaba para Netcom On-Line Communications Services. Mitnick obtuvo la información y puso en ridículo a Shimomura frente a la comunidad científica norteamericana. Aquel incidente hizo que Shimomura tomara la captura del superhacker como una cuestión estrictamente personal. El "hacker bueno" emprendió una cruzada para encontrar a Mitnick que incluyó varios viajes por todo Estados Unidos.Finalmente, el 15 de febrero de 1995 y gracias a la dedicación personal de Shimomura en la causa, el FBI logra apresar a Mitnick. A partir de ese día Mitnick permaneció tras las rejas hasta hoy, día de su liberación. Durante su estadía en prisión se forjó el mito de "Free Kevin", tanto en el underground informático como en las tapas de periódicos como el New York Times.

El juicio
El proceso de Mitnick estuvo plagado de polémicas legales, empezando porque el hacker pasó encerrado más de cuatro años sin pasar por un juicio ni recibir sentencia, lo que provocó la ira de la comunidad hacker y de varias organizaciones defensoras de los derechos humanos.
A mediados de 1999 Mitnick aceptó firmar un documento en el que se declaraba culpable de los cargos de crackeo (violación de redes informáticas) reiterado. Mediante el acuerdo, Mitnick evitaba pasar por el banquillo de los acusados y aceptaba una sentencia que le daría la libertad el año 2000.

Mitnick en libertad
El 20 de diciembre de 200 y tras cinco años tras las rejas, Mitnick recuperó la libertad pero no tenía permiso oficial para acercarse a un ordenador. El hacker abandonó la prisión con los tapones de punta y ese mismo día emitió un comunicado aseguró que ''Los fiscales manipularon todo el juicio''.
Con el tiempo, Mitnick obtuvo permiso para acercarse a un ordenador y hasta para navegar por la Web. Para ese entonces, su fama había crecido tanto que ese instante fue reproducido por varias cadenas de televisión norteamericanas.
En la actualidad, Mitnick es consultor de seguridad, se dedica a dar conferencias sobre protección de redes informáticas, ingeniería social, etc, a lo largo y ancho del mundo, escribiendo libros, y... recaudando bastantes millones de dólares con ello. - Fuente: Artículo terra.es -

Kevin Mitnick en wikipedia

60 minutos con..... Kevin Mitnick.(VIDEO)

2 comentarios:

Javier dijo...

Parece un guión de una pelicula. Pero buen trabajo de información.

Teresa Sandoval dijo...

De hecho se ha hecho una película sobre él. Saludos.